Es el que dirige la danza en todo momento procurando que los danzantes bailen de forma coordinada y alineada, organizando a la gente para que no entorpezca la labor de los danzantes durante la procesión, etc.
La figura del Chiborra, que era un personaje grotesco y de mofa que representaba al demonio, se ha convertido en una figura respetable y de máxima autoridad dentro del grupo.
Es de destacar que en el año 1954, una mujer Villafradeña, conocida en el lugar como la tia Mari Pili (ver foto), consiguio su sueño de ser chiborra, puesto que tradicionalmente habia estado reservado a los hombres. Su abuelo Teodoro comentaba con orgullo "No hay nada que esta temperamental nieta mia no pueda conseguir".
|
|
Es uno de los personajes más importantes de la Fiesta, teniendo como una de sus principales tareas, la de pronunciar el Verso a la Virgen de Grijasalbas durante la solemne Procesión.
El puesto de Chiborra es mucho más dificil de cubrir que el de danzante y, es frecuente, sobre todo en los últimos años, que los chiborras repitan en el cargo debido a la ausencia de nuevas figuras.
Como curiosidad, destacamos el homenaje a la figura del Chiborra que se realizo en la Fiesta de 2002, concediéndose dos placas conmemorativas con el Título de Chiborra Honorífico a dos ex-Chiborras que han ejercido en bastantes ocasiones el cargo: Maximo Rodríguez e Indalecio Ramos.
|