|
|
La alborada es la tradicional ronda por el pueblo que realizan los danzantes y el chiborra, dando los buenos dias por todas las casas del pueblo, danzando los lazos solicitados por la gente de Villafrades o, simplemente, recibiendo los donativos de la gente generosa del pueblo. Esta ronda se realiza al amanecer el lunes.
En la actualidad, los danzantes son acompañados por los jóvenes de las peñas y, al doblar cualquier esquina, nos podemos encontrar con escenas tan dantescas como las que se observan en las fotografías de la izquierda.
Por tradición familiar, hay cuatro o cinco casas del pueblo en las que todos los años hay que danzar uno o varios lazos, (es temido "el pastor" de la familia Pastor, que suele ser visto por varios de los miembros de esta gran familia y suele estar acompañado de una copita del preciado licor casero.) en el resto, los danzantes se limitan a dar los buenos días y a recibir su donativo deseando que la Virgen de Grijasalbas les dé mucha salud.
A los danzantes novatos les suele tocar ir a visitar las casas más alejadas o aquellas en las que tradicionalmente el donativo es menor, incluso ridículo en los tiempos que vivimos.
Como anécdota, me gustaría destacar que en un caso en el que el donativo fue bastante escaso y ante la petición de "el cordón" por parte del vecino en cuestión, debido a la desgana mostrada por los danzantes, éstos, terminaron el lazo en una sola fila de ocho, en vez de dos de cuatro. Una escena y una cara irrepetibles....
En los ultimos años, con los donativos obtenidos en la alborada y en los lazos de después de la Misa del lunes, los danzantes invitan a todo el pueblo a tomar unas copas en el Sindicato y a disfrutar de la musica, del baile y de otra serie de actividades lúdico-festivas que allí se realizan, hasta altas horas de la madrugada y donde alguno o alguna suele salir malparado por culpa de los efectos de la "barra libre".
Si alguien tiene fotografías de alboradas más recientes o de escenas curiosas de esa gran noche de vicio y perversión, os ruego que me las enviéis para publicarlas.
|