Los palomares son prácticamente la única estructura que rompe la monotonía del horizonte de nuesto Pueblo. Se utilizaban en su momento para la cría de palomas y alguno de nosotros hemos tenido la ocasión de ir a cazar los riquisimos "palominos" que en ellos se criaban.
Casi todos los palomares de Villafrades son de planta circular con dos o tres arcos concentricos llenos de entrantes en las paredes para que anidasen las palomas y así poder cazar las crías.
En la actualidad sólo quedan un par de ellos en pie para nuestro deleite, habiéndose desplomado el resto por el peso de los años y la falta de atención de sus propietarios, que en la mayoría de los casos, sólo se han preocupado de ir a cazar a ellos.
Gracias a la gentileza de Juanma, podemos alegrar nuestra vista, una vez más, con estas estupendas fotografías realizadas a los restos de nuestros queridos palomares. También hay fotos realizadas desde la escasa sombra que aún provocan estos cadáveres de tapial sobre el rastrojo de nuestros campos.