Por Mariano Borrego González
La historia del gremio de comerciantes de La Coruña en los últimos 100 años esta ligada también a Villafrades.
Con seguridad tiene sus orígenes en el acarreo de mercaderías a lomos de bestias que se hacia desde la meseta hacia la costa. Basada en una economía mixta trueque y moneda: garbanzos, lentejas, harina, mantas, etc serían los productos a ofrecer y de regreso, vendrían cargados de pescados salados, patata, fruta etc.
Hasta que decidieron establecerse. Los primeros y más numerosos fueron los Maragatos y de la zona de Santa Maria del Páramo, le seguirían los de Villafrades e incluso unos pocos de Villaramiel que por aquello de "todos son pellejeros hasta el cura también" se dedicaron al curtido de piel.
Mucha gente, por error, a los comerciantes de Castilla establecidos en Coruña, los conocían por "Maragatos", pero cuidado con confundir ¡todavía había clases!.
Posiblemente el primero que llevo gente de Villafrades a La Coruña, para trabajar como dependientes fue un tal D. Benito, tenía una tienda en la calle Santo Domingo de la Ciudad Vieja.
Este a su vez trajo a Ambrosio Ramos, quien una vez que se independizó de D. Benito, se estableció en la calle de la Franja, esquina al Callejón de la Trompeta, es el que sube hacia el Mercado de San Agustín. Todavía existe la tienda.
A su vez Ambrosio, trajo a Eleuterio Borrego muy pequeño de 11 años, de niño de recados, no hacía más que llorar por su madre y hermanos. Para consolarlo reclamaron a su hermano Mariano.
Ya con 21 años Mariano y Eleuterio deciden establecerse por su cuenta su primera tienda es en la calle del Mercado 7. Eleuterio era el relaciones públicas y el más conocido.
|
|
Mariano, más serio, era quién llevaba las cuentas; de él cuentan que como era el más guapo, las mozas no salían de la tienda. Aun hoy es el día que alguna admiradora le recuerda.
Así comenzó la cadena, unos tirando de los otros.
En la foto se ve la primera tienda que ambos tuvieron en común, después pondrían otra más en la calle Orzán 153.
Es todo un documento fotográfico e histórico no sólo por las viandas y la mercancía de la época; sino por la fecha, 12 de mayo de 1936, dos meses después estallaría la Guerra Civil. En ella están Mariano cortando un jamón y Teresa con una hoja de bacalao, un dependiente y el resto es gente del barrio, los dos de la parte de atrás fallecerían en la guerra.
Teresa tendría 20 años, estaba recién llegada del pueblo y Mariano 27 más o menos.
La otra tienda en Orzán 153, Eleuterio despachando y dos empleados. Años después esta tienda seria más importante que la del Mercado.
La historia de los villafradeños en La coruña se fue ampliando y se fueron abriendo nuevos establecimientos como el de Cesareo del Olmo en la calle cordelerías, Doro, Antonio, Epifanio Ramos y algún otro.
Por otra parte, en los años 40 y 50, se inició la distribución en Galicia de productos de tierra de campos como el queso de oveja, los corderos, los embutidos, etc.
En la actualidad, aún queda algún descendiente de aquellos primeros comerciantes distribuidores de productos castellanos.
|