HISTORIA DE RADIO VILLAFRADES F.M.


Por Javier Gordaliza Borrego

Radio Villafrades F.M. nació el 17 de julio de 1984 después de algunos días de prueba.

Esta emisora de radio surgió de forma un tanto espontánea pues por aquellos tiempos yo estudiaba electrónica y vi en ella una forma de poner en práctica mis conocimientos del tema. Sin embargo no podíamos -los que aquel invento veíamos- imaginarnos que aquello se convertiría poco a poco en una enriquecedora experiencia en la que participaría mucha gente de nuestro pueblo, aunque el peso lo lleváramos un grupo más concreto. La emisora nos entretuvo e informó en aquellas soleadas tardes de los veranos de nuestra juventud.

Estuvo funcionando los veranos de los años 1984,85 y 86, aunque el más intenso fue el año 1984 del que se conserva como documento histórico una copia de la última emisión de aquel año (25-9-84).

Radio Villafrades F.M. emitía como su nombre indica en la banda de la frecuencia modulada, concretamente en la frecuencia de 108 Mhz, lo que hacía que algunos receptores no la sintonizasen pues sólo llegaban al 104 Mhz.

La estructura funcional de la emisora era sencilla, tenía tres vertientes, la de la información , la cultural y la musical.

Los servicios informativos los dirigía Fernando Alonso el cual nos proporcionaba las noticias frescas del pueblo aprovechándonos de que su padre era el alcalde del pueblo por entonces. Aprovechábamos para también dar la información meteorológica del pueblo.

Las noticias deportivas nos las proporcionaba Salva, quien también participaba de la lectura de las "cuñas publicitarias" que con gran ingenio se hicieron.

José Ignacio ponía la música en el espacio "Los 30 principales de Radio Villafrades" y realizaba algún que otro comentario con su proverbial labia.

La parte cultural la llevaba Jesús Borrego que durante muchos programas se trabajó los guiones de sus entrevistas ficticias y radio novelas inventadas en espacios radiofónicos como la "Entrevista imposible" e "Increíble pero mentira". Yo coordinaba todas las actividades y llevaba la parte técnica de la emisión.

Hubo otros que también participaron más o menos activamente como Paquito, Toño, Angel, Juan Luis, Angel María, etc.

Se retransmitieron los resúmenes de partidos de fútbol y baloncesto. Se divulgaba el programa de fiestas, se dedicaban canciones a personas concretas, se emitían espacios divertidos como los sainetes de "El libro gordo del pueblete", encuestas y espacios de crítica como el del Reglamento del Sindicato, e incluso el apoyo al cambio de la fecha de las fiestas del pueblo que por aquel entonces eran en la segunda quincena de septiembre para que se trasladaran a la fecha actual de agosto.

El área de cobertura de la señal tenía un radio de aproximadamente 1´5 Km. La radio la escuchaba prácticamente todo el pueblo, hasta el cura Teódulo que varias veces me paró para decírmelo e incluso en algún sermón salió a relucir el tema de la radio.

Como anécdota recuerdo aquella tarde que estaba lloviendo, estábamos emitiendo y nos llegó alguien y nos dijo que había habido un accidente en la carretera a la altura del sindicato. Lo radiamos como noticia y al poco tiempo estaba medio pueblo allí para ver lo que había sucedido, era curioso porque todos los coches implicados eran extranjeros y llevaban en sus maleteros melones.

El poder de convocatoria de la radio era grande, se hicieron en unas fiestas por primera vez juegos y actividades para los niños.

El acceso a la emisora era libre para todo el que algo tenía que decir, y lo único que nos frenaba en nuestra libertad de expresión era el respeto a los demás, decir lo que hubiera que decir pero sin insultar ni despreciar a nadie, cosa que como tu sabes ahora Salva por la página web, a veces se hace difícil de mantener.

Las emisiones eran diarias en horario de 4:30 a 6:00 de la tarde. La hora de comienzo de las emisiones sí era fija, pero la de cierre a veces y en función de los acontecimientos era prolongada.

Como medios disponíamos de la emisora con su antena dipólica coaxial, un micrófono que luego fueron dos, y uno o dos radio-casetes con cintas para la música.

Las emisiones se abrían y se cerraban con la que llegó a ser la famosa sintonía de la emisora, la canción "Happy children".

Como ejemplo del espacio "El libro gordo del pueblete" te mando el siguiente sainete:

EL LIBRO GORDO DEL PUEBLETE.

"La Amistad" (8-8-85)

Hola pueblete, ¿De qué va hoy tu sainete?
Vaya coloque que llevas majete.


La amistad es una gran dicha
a la cual casi todos aspiramos
pero con gran desdicha
casi ninguno logramos.

Es como un gran contrato
donde cada cual intenta
hacer bien su trabajo
sin haber entre medio cuenta.

Pero como en cada virtud
un gran pecado encuentra
en el que pierde su pulcritud.

es la envidia que se enfrenta
y nadie puede escupir
sino que cada vez más se adentra.

por eso quien de amistad presume
y en el corazón no la siente
poco a poco se consume
y deja de ser un ser viviente.

Y quien de verdad da amistad
y en el corazón la siente
seguro y sin ninguna vanidad
es para el amigo un sirviente.

Con esto yo concluyo:
"el que siempre da y ayuda
pocas veces recibe lo suyo
pero siempre rehuya
de momento hace un chanchullo
que pagará cuando su vida concluya"


"Este pueblo no está bien hecho, este pueblo está bobo,
Y yo le digo a su dueño que no empine más el codo".

Otros sainetes fueron: "El pueblo" (6-8-85); "El campo" (10-8-85) y "El odio" (10-8-85).





Las cuñas publicitarias, que fueron un alarde de ingenio y de imaginación, que se emitieron fueron las siguientes:

  • Compre cervezas a "PATRO", nadie le da más por menos;servicio a domicilio, y si la cerveza no le gusta le devolvemos su dinero si previamente nos "devuelve" el líquido.

  • Lo esencial para la comida en nuestra panadería: Panadería Práxedes.

  • Correspondencia Celestino, siempre llega a su destino.

  • Si quiere ser Superman, Cárnica Román.

  • Regaliz Honorato, tendrá gustillo para rato

  • Compre todo el pescado necesario para su dieta alimenticia a la pescadería ambulante "Pedro", tenemos desde sardinas a los peces abismales más extraños, así como pirañas y tiburones muy muy fresquitos. Y todo ello a precios muy refrescantes.

  • Para evitar la sequía de su boca visite a una gran heladería: "Heladería Vitoriano", los mejores polos y helados deliciosamente congelados para aquellas bocas que necesitan bajas temperaturas; recuerden "Heladería Vitoriano", lo mejor para este verano.

  • Orinales a pedales para niños subnormales, mientras mean pedalean.

  • "Señora, si su niño llora métalo en la lavadora, si sigue llorando sáquelo que se estará mojando".

  • "Señora si quiere tener el culo elegante, límpiese con papel elefante"

  • Antigua fragua de Donato, se arreglan hasta los platos y a un precio muy barato.

  • Piensos Josefina, lo mejor para la gallina.

  • Leche Dolores, sin olores, de colores y de varios sabores.

  • Telefónica Carmen: avisos a domicilio a 5 durillos cada paseillo ¡Llááááámame!

  • Báscula Eusebio, se lo pesamos en minuto y medio.

  • Si quiere ir bien vestida, visite confecciones Bienvenida, y si no quiere vestir como un marrano sastrería Severiano.

  • Atención, atención; si quiere en sus vacaciones descansar a discreción, instale su residencia en el camping "La Estación", fácil acceso, grandioso aparcamiento, aire puro saludable y además a pleno sol.

  • Si quiere verlos repletos de jugar y de reir lleve a paseo a sus niños al nuevo Parque Infantil. Gran vista panorámica, sombra por todos lados, libres de todo peligro y asientos para el descanso.

  • Para divertirte de veras acude a "La Ratonera".

  • Quesos Ramos fabricados por los tres hermanos; pero no sólo quesos sino que se aprovecha el suero para los marranos al módico precio de 1 pts el litro.

  • Ajos Simeón, famosos en Villarramiel, Villafrades e incluso en Villalón.

  • Autopista de peaje Villafrades-Gatón, nunca una autopista fue tan confortable, y por poco dinero, suelo enmoquetado y con vistas panorámicas preciosas. Si usted encuentra algún bache díganoslo que le devolvemos su dinero más una indemnización extra por las molestias. Recuerden si quieren viajar cómodos, autopista Villafrades-Gatón, no lo olvidará.

  • Tome su Cocacola Light en el Sindicato, se la servimos bien fresca y podrá disfrutar de un rato agradable, además contamos con aire acondicionado imprescindible en este tiempo caluroso. Abrimos las 24 horas del día.

  • Haga sus compras en el supermercado ambulante Mingo, encontrará productos de lo más variado y económico entre los que podemos citar:

    • Detergente "Arriel" el más conocido de aquí a Villarramiel, sólo por 25 pts el gramo.

    • Limpia muebles "Súper Fin", se le acabará en un abrir y cerrar de expray y a un precio muy económico de 125 pts el frasquito; recuerde "Súper Fin".

    • Y por último la gran oferta de este verano, "azúcar saladín", sirve a la vez de azúcar y de sal, todo depende de cómo lo quiera.

Desde aquí mi agradecimiento a Javier Gordaliza por su rapidez y sus ganas de colaborar con esta web de todos los villafradeños.

Esta es una de las páginas que más ganas tenía de hacer y que más ilusión me hace, pues como bien comenta Javi en su relato, pasamos unas tardes de verano entrañables. Sólo falta el documento sonoro de esa última emisión, que en cuanto me llegue, intentaré poner algún fragmento pues fue muy emotivo y lo recuerdo con mucho cariño.

También desde aquí, me gustaría animar a las nuevas generaciones de villafradeños para que intentasen repetir esta experiencia pues resulta verdaderamente entretenida, divertida y enriquecedora para las tardes de verano mientras la siesta.