La ley de 26 de abril de 1912 da vía libre para la construcción de nuevos ferrocarriles, entre ellos la linea de Palencia a Villalón de Campos que es la que pasaba por nuestro pueblo.

En la memoria del proyecto de este ferrocarril, se puede leer que "... es quizá uno de los de más seguro porvenir de entre los incluidos en el Plan de los Subvencionados con la garantía de interés del Estado...".

Estación de Palencia

La comarca a la que servía este ferrocarril comprendía una superficie de unos 600 Km2 con 24 pueblos directamente interesados en esta línea.

El "tren burra" en uno de sus últimos días

En general, se trataba de pueblos agrícolas con una población afectada por una fuerte emigración y con importantes centros de contratación como Palencia (textil), Villarramiel (cueros y pieles), Villalón (grano y quesos) y, en menor medida, Castromocho, Fuentes de Nava, Frechilla, Villafrades...

En conjunto la población se cifraba en unos 38.000 habitantes.

Este tren, fue tildado por muchos como "el tren de las mieses" lo cual pone de manifiesto que la razón de su existir va a ser evacuar la ingente producción cerealista de la comarca, hacia las fábricas de harinas de Palencia y hacia Santander, Asturias y Galicia a través de la Estación del Norte de Palencia.

Típica estampa del "tren burra"

El 17 de febrero de 1909 D. Manuel Bellido presentó la Memoria-Proyecto del ferrocarril secundario que atravesaba "Tierra de Campos" desde Palencia a Villalón.

El 25 de marzo de 1910 comenzaron las obras de construcción de la nueva línea.

Ferrocarril Secundario parado en una estación

El presupuesto total de construcción de la línea ascendió a 6.657.742,03 pesetas.

El proyecto se realizó con una celeridad inusitada ya que tan solo en dos años y tres meses, las obras estaban finalizadas y, el 1 de julio de 1912 se inauguró el servicio.

S.M. el Rey Alfonso XIII

Ese mismo día, a la una y media en punto, S.M D. Alfonso XIII partía en coche real, acompañado por otras autoridades Nacionales y Provinciales, hacia Villalón. Tras breves paradas en todos los pueblos, a las tres y cinco de la tarde, llegó el tren a Villalón. Tras apearse el Monarca y revistar las fuerzas de una Compañía de Infantería del Regimiento "Isabel II" que hizo los honores, se dirigió a los muelles de la estación donde fue saludado por el alcalde de Villalón D. Teodoro Fraile.

EL PRINCIPIO DEL FIN

A lo largo de décadas esta línea iba languideciendo y sobre todo en la de los 60 ya que la Compañía sufre una enorme contracción en el tráfico de mercancías perecederas entrando en competencia con el transporte por carretera.


Servicio de Correos.

Los números rojos van creciendo desde los 41 millones de pesetas de 1960 hata los 65 millones de 1968.

Antes, el 6 de marzo de 1965, la recien creada FEVE, se hizo cargo del Ferrocarril Secundario de Castilla, arrastrando una evidente ruina económica y un patrimonio vetusto y obsoleto que en muchos casos o no aparecía o estaba en condiciones deplorables.

FEVE intentó reflotar aquel caos con medidas urgentes de mejora de las infraestructuras y del material movil pero, o no supo o no pudo hacerlo, intentando acogerse a presuntas subvenciones oficiales que nunca llegaron.

Y así, después de la falsa alarma del día 1 de junio de 1969 como fecha de cierre de las instalaciones, se consuma el hecho el día 11 de julio de ese mismo año poniendo así fin a varios meses de rumores y especulaciones sobre el fin del Secundario.

El día 3 de agosto de 1973 se subastó el material inventariado que en la mayoría de los casos era inutilizable.

Las estaciones y demás dependencias son abandonadas, salvo en contados casos. Todas las casillas de paso a nivel son saqueadas y demolidas por gentes que en aquella época no daban valor a las cosas porque para ellos eran viejas e inútiles y "arramparon" con todo lo aprovechable: puertas, ventanas, tejas, etc.

Estación de Baquerín de Campos

El carrilaje fue levantado, así como los elementos metálicos del trayecto (puentes sobre ríos, grúas, giros de locomotora, etc en el periodo entre 1970 y marzo de 1971.

A la vez, los Ayuntamientos solicitaron a FEVE la reversión de los terrenos cedidos en su día a las Compañías ferroviarias pero, ésta, no se ha producido.

En la actualidad el aspecto de la vieja línea de ferrocarril es autenticamente lamentable con etaciones desaparecidas por completo como la de nuestro pueblo de la que solo queda la garita (creo); pero, no obstante, sería preciso recuperar las infraestructuras existententes o inexistentes de la línea del antiguo "Ferrocarril Secundario de Castilla", y sobre todo los terrenos ocupados por las vías, para la creación de una Vía Verde de Cicloturismo rural que nos beneficiaría a todos, y en especial, a los que nos gusta pasar unos días de descanso en estos parajes tranquilos de "Tierra de Campos".

Antigua vía del Ferrocarril Secundario