Nació en Villafrades el 21 de febrero de 1873. Murió en Ferrol. Hombre que llegó al sentimiento popular con sus escritos y apuntes geográfico - históricos acerca de la villa. Nacido en la calle del Norte, donde vivió con sus padre hasta los trece años y huérfano de muy joven emigró a Galicia donde trabajó en distintos lugares y oficios hasta que llegó a establecer en Ferrol su propio negocio de asesoramiento y gestoría que le daría fama y respeto relacionándose con gente de alta sociedad atraídos por sus amplios conocimientos.

Casó dos veces y no consiguió tener descendientes por lo que es difícil poder seguir su pista y datos biográficos. Su naturaleza romántica le llevó a realizar varios viajes a su pueblo natal, prendado por el sol de Campos y su añoranza por revivir momentos felices de su infancia. Comenzó a escribir en 1896 con su "Invocación a la Virgen", incluido es su primer libro "Villafrades de Campos. "Este es mi pueblo", del que realizó varias ediciones, siendo el último ejemplar, el más completo y difundido, conservándose en la actualidad algún raro ejemplar. Escrito en verso, tomando gran cuidado por recoger todos cuantos temas aluden al pueblo (excepto un par de versos dedicados a Galicia), dividiéndolo para ello en 27 capítulos que en su conjunto forman un amplio estudio histórico-sociocultural de la sociedad villafradeña del s. XIX y sus costumbres.

Gran estudioso del tema histórico, en este mismo libro incluye un apéndice con datos para la historia de Villafrades, fruto de su contacto, a pesar de las distancias que les separa, con otros villafradeños interesados por descubrir la historia del pueblo.

También incorpora a esta publicación una coplilla dedicada a Amalia la "Pincha", titulada "El asado de la Pincha". Otro libro que imprime en El Ferrol en 1948 es "El Húsar Tiburcio en la guerra de la Independencia de Astorga", basado en la vida de este heroico soldado, nacido en Villafrades en 1785, fusilado por los franceses el 22 de abril de 1810. Relata el asedio de Astorga y los actos heroicos de Tiburcio, basándose en un folleto del Doctor Marcelo Macías .

En este libro Maximino aclara y deja bien sentada la verdadera personalidad del soldado de Húsares, Tiburcio Fernández, ya que por un error es citado como Tiburcio Alvarez.

Partida de Bautismo de Maximino

Maximino, hijo de Cirilo Rodríguez y Sebastiana Herrero, a 21 de febrero de 1873. En la villa de Villafrades a veintiuno de febrero de mil ochocientos setenta y tres, yo el infrásito cura diácono de la única Parroquial de San Juan Evangelista de la misma bauticé solemnemente y di los Santos Óleos a un niño, que nació el citado día u hora de las dos de la mañana, poniéndole por nombre Maximino, es hijo legítimo de Cirilo Rodríguez y Sebastiana Herrero, naturales y vecinos de esta villa. Nieto por línea paterna de Benito Rodríguez Martínez e Isabel Gutiérrez Ramos, de esta naturaleza ya difuntos; y por línea materna de Manuel Herrero Prieto y Lorenza Herrero Herrero, de la misma naturaleza y vecindad, ésta ya difunta; fueron sus padrinos Manuel Herrero, su abuelo; y Josefa Sánchez, su tía, también de esta naturaleza y vecindad, a quienes advertí el parentesco y demás obligaciones contraídas, siendo testigos Rafael Ramos y Paulino Rodríguez; y para que conste firmo dicho día y mes y año. Andrés Rodríguez Mañueco. Párroco.